Inicio > Historia

La Institución Educativa Técnico Comercial de Jenesano fue fundada según decreto Nº 144 del 21 de febrero de 1963 bajo la razón social de “Centro Nacionalizado de Educación Media Comercial de Jenesano”, siendo Gobernador del Departamento el Dr. Gustavo Romero Hernández. Inició labores bajo la Dirección de la señorita Aura Mendoza Cáceres con un total de 37 estudiantes para los grados tercero, cuarto y quinto en el salón del Concejo Municipal ya que no se contaba con la planta física adecuada. En el año 1965, fue nombrada como directora la señorita Cecilia Fuentes Grimaldos quien no aceptó y en su lugar fue nombrada la señorita Albertina Pinzón Rojas dando inicio al grado primero de bachillerato. En el año 1967 fue nombrada Lucia Galvis Nieto y fue creada una nueva plaza para el colegio con el nombramiento del profesor Segundo Castelblanco Parra que en el mes de julio del mismo año asume las funciones del Rector encargado, en septiembre fue nombrada como directora en tiempo completo Matilde Buitrago de Suárez. En el año 1968, se reanudan las labores académicas con los grados primero y segundo de bachillerato comercial bajo la dirección del señor Marco Libardo Acuña quien fue reemplazado por José Manuel Guerra Puín. Al siguiente año se inicia labores con 66 estudiantes en los grados primero segundo y tercero de bachillerato y se crea una nueva plaza con el nombramiento de la profesora Julia Inés Sierra Patiño con especialidad en Biología. En 1970, asume funciones como Rector José Vicente Moreno y se vinculan como profesores Adán Rincón e Inés Palacios de Briceño graduando los primeros egresados de Educación Básica Secundaria con el título de Auxiliares en Contabilidad y Comercio. A partir del año 1971 inicia el cargo de rector el Señor Rojas Romero. En los años siguientes continúan labores hasta 1974 en que es nombrado como rector José Manuel Bohórquez. De 1976 a 1978 se vinculan como profesores de tiempo completo Graciela Carrero Leal y Saúl Romero Porras. En el año 1979, ejerce nuevamente el cargo de rector José Manuel Guerra Púin. En 1980, fue reemplazado por Susana Esteban Quintero. En 1981, Carlos Roberto Riaño, y son nombrados los docentes Miguel Antonio Pinilla, Gloria Alicia Amézquita y Ana Miryam Bernal. En 1985, llega al cargo de Rector el licenciado Eduardo Cortes Higuera, quien ejerce funciones hasta el 21 de julio del 2004. El 7 de febrero 1989 ingresa al establecimiento la licenciada en Biología y Química Graciela Esperanza Rincón.